IconAds

25.4.13

Café pendiente, iniciativas para tiempos de crisis

#cafespendientes
Logo de #CafesPendientes.  
CafesPendientes es una web que nace a raíz de un viral que tuvo bastante éxito en facebook con el objetivo de que el concepto de los CafesPendientes tenga éxito en España y sea más fácil para el cliente localizar el que establecimientos puede practicarlo.

El viral que circulaba por facebook y/o por e-mail dice lo siguiente:

“Entramos en un pequeño café, pedimos y nos sentamos en una mesa. Luego entran dos personas.:
- Cinco cafés. Dos son para nosotros y tres “pendientes”.
Pagan los cinco cafés, beben sus dos cafés y se van. Pregunto:
- ¿Cuáles son esos “cafés pendientes”?
Me dicen:
- Espera y verás.
Luego vienen otras personas. Dos chicas piden dos cafés – pagan normalmente. Después de un tiempo, vienen tres abogados y piden siete cafés:
- Tres son para nosotros, y cuatro “pendientes”.
Pagan por siete, se toman los tres y se marchan. Después un joven pide dos cafés, bebe sólo uno, pero paga los dos. Estamos sentados, hablamos y miramos a través de la puerta abierta la plaza iluminada por el sol delante de la cafetería. De repente, en la puerta aparece un hombre vestido muy pobre y pregunta en voz baja:
- ¿Tienen algún “café pendiente”?


(Este tipo de caridad, por primera vez apareció en Nápoles. La gente paga anticipadamente el café a alguien que no puede permitirse el lujo de una taza de café caliente. Allí dejaban en los establecimientos de esta manera no sólo el café, sino también comida. Esa costumbre ya ha salido de las fronteras de Italia y se ha extendido a muchas ciudades de todo el mundo).

 La verdad que iniciativas de este tipo cuestan muy poco y pueden sacar a más de una persona de un apuro. A mí desde luego me han sacado una sonrisa y me hacen pensar que otro mundo es posible. También, existen establecimientos dónde no solo llevan a cabo la modalidad de los cafespendientes, también lo practican con bocadillos.

Actualmente, en el País Vasco según la web únicamente se encuentra el bar Rodo de Bilbao; tal vez, también pueda ser una forma de hacer marketing para tu establecimiento.