IconAds

22.7.13

Nordic Walking, el deporte que triunfa en todas las edades

Ni siquiera sabía que se trataba de un deporte, pero los aficionados al monte y al senderismo sabemos que cada vez nos cruzamos con más gente en las montañas y senderos que van equipados con bastones.

Tres personas disfrutando de Nordic Walking.
Nordic Walking o también conocido cómo Caminata Nórdica o Marcha Nórdica se refiere a un deporte de resistencia y/o de hacer ejercicio al aire libre con la ayuda de dos bastones.



Pese a que muchos pensemos que se trata de un deporte únicamente para las piernas, también se encarga de la parte superior del cuerpo; es un nuevo movimiento que se encarga de mejorar la fuerza muscular, el sistema cardiovascular, la coordinación y la movilidad. Algunos dicen que la practica regular de Nordic Walking puede llegar a tener las mismas ventajas que un entrenamiento de marcha atlética o atletismo, mejorando en un 90% la musculación, capacidad aeróbica, resistencia física y psicológica.

Existen diversas técnicas avaladas por distintas personas y/o asociaciones:
  •  La Original, avalado por Marko Kantaneva muy similar al esquí de fondo, se basa en su técnica diagonal.
  • La metodología de los 10 pasos, avalado por International Nordic Walking Federation - INWA.
  • ALFA-247, avalado por International Nordic Fitness Organisation - INFO, una de las técnicas más actuales.
Los bastones suelen ser de materiales ligueros, tienen una punta muy fina metálica en una extremidad y un sistema para enganchar la muñeca en la parte de arriba. Normalmente, los bastones suelen llevar un calcetín de goma que funciona cómo amortiguador y evitan que el bastón resbale.

Nordic Walking es apropiado para todo tipo de personas, para personas con problemas de espalda, osteoporosis o problemas crónicos. Es adecuado para personas con sobrepeso, puesto que se estimula el metabolismo de la grasa, siendo también perfecto para los deportistas que busquen un plan alternativo para sus entrenamientos.

En Euskadi contamos con varios lugares en internet bastante sobre Nordic Walking como pueden ser: Nordic Walking Gunea y NW Bilbao. Por último, en el País Vasco tenemos distintos centros para practicar Nordic Walking como pueden ser: Arabako Teknologi Parkea, Barrundia, Deba, LaBastida, Zigoitia o Zumaia. Queda claro que se trata de un deporte muy saludable y bastante económico; ahora que ya conoces algo más sobre este deporte no hay excusa que valga para no practicarlo.









No hay comentarios:

Publicar un comentario