IconAds

17.4.13

Trabajar en las Naciones Unidas

Casualidades de la vida, la semana pasada la Organización de las Naciones Unidas con la ayuda del Gobierno Vasco decidió pasarse por la Universidad de Deusto de Bilbao para mostrarnos cómo se llevan los procesos de reclutamiento en dicha organización.

Naciones Unidas
Entre tod@s podemos hacer un mundo mejor.

Previa inscripción nos encontrábamos bastantes recién licenciados, estudiantes a punto de acabar sus estudios y gente en desempleo pero con ganas y curiosidad sobre las opciones que ofrece la Organización de las Naciones Unidas. La verdad, puede sonar a una gran entidad u organización que puede quedarnos lejos, pero en los tiempos que corren no hay que perder la oportunidad y toca informarse de todo lo que se pueda, lejos quedan los empleos cerca de casa.

Auditorio al completo, videoconferencia funcionando para el campus de Deusto de Donostia y todo comenzó con un Arratsalde On! dónde Leyre Madariaga cambió al inglés sin dudar en ningún momento. Quede claro que el que quiera trabajar en las Naciones Unidas debe dominar a la perfección el inglés o el francés.

En palabras de Leyre, no se trata de una fuga de talentos de Euskadi, más bien todo lo contrario, poder perfeccionar las competencias profesionales para que después se puedan promocionar en Euskadi. La verdad, en mi opinión, una vez entras en las Naciones Unidas nunca se sabe dónde acabarás y menos si volverás a Euskadi, pero la idea no deja de ser buena e interesante.

Martha Helena López siguió a continuación con una breve introducción sobre qué era la ONU, la representación española en los últimos años y cómo consiguió entrar ella a trabajar en la ONU.

Pero tal vez lo que más nos interese sea qué tipo de candidatos busca la ONU, qué tipos de procesos de reclutamiento siguen etc. Los candidatos que buscan son gente de áreas muy dispares, empezando por, cooperantes, informáticos, licenciados en medicina, economistas, abogados, pilotos, ingenieros, cartógrafos, arquitectos, especialistas financieros y un largo etc, si estás interesado, tienes estudios universitarios y buen manejo de idiomas yo no lo dudaría. Buscan personas con creatividad, que sepan liderar, tengan motivación por trabajar en la ONU y tengan interés por otras culturas.

  1. Programa Pasantías: Enfocado a estudiantes de nivel Universitario para familiarizarse con la Organización. Son 3 periodos a lo largo de 1 año, mediados de enero a mediados de marzo, medidados de mayo a mediados de julio y mediados de septiembre a medidados de noviembre. Para poder aspirar al Programa Pasantías hay que enviar el formulario de inscripción P135 cómo fecha límite 4 meses antes del comienzo de la pasantía; recomendaron cumplimentarlo y enviarlo antes si es posible.
  2. Programa Expertos Asociados: Enfocado a titulados Universitarios para poder adquirir las competencias profesionales, por lo tanto no es necesario contar con demasiada experiencia; las tareas se realizaán bajo la supervisión de un experto que les ayudará.
  3. Programa de Voluntariado de las Naciones Unidas (VNU): Se trata de la organización que ayuda a la paz y al desarrollo en todo el mundo por medio del voluntariado. Relacionado con el voluntariado también comentaron la existencia del servicio voluntariado en línea que me pareció bastante interesante para las personas que actualmente no se pueden permitir viajar o cambiar de residencia.
Por último, se realizó un simulacro de una entrevista telefónica con 2 asistentes de la charla, puesto que, comentaron que muchísimas entrevistas se suelen realizar vía telefónica y/o skype. Después de hacer el simulacro pudimos ver algunos errores que se podían evitar y recomendaron algunos consejos para las entrevistas telefónicas.

Material utilizado en la presentación, está en inglés y contienen bastante información y enlaces:
Presentación general ONU
Cómo postular en la ONU
Entrevistas ONU



No hay comentarios:

Publicar un comentario